Actividades académicas y ultimas noticias del CMCOEM

Envianos tus comentarios y sugerencias al final de cada nota

Actualización a la NOM-008-SSA3-2010 y reforma a la Ley General de Salud

By: | Tags: | Comments: 0 | enero 10th, 2018



Desde 2015 el colegio ha emprendido acciones de vinculación y posicionamiento con la Secretaría de Salud Federal para impulsar la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM). Asimismo, se han realizado esfuerzos ante el Senado de la República y la Cámara de Diputados para fomentar la reforma a la Ley General de Salud.

Con estas labores el colegio busca posicionarse ante la Secretaría de Salud, la máxima autoridad en el rubro del país, como el organismo que agrupa a médicos bariatras especializados y certificados, al mismo tiempo que pretende beneficiar a toda la comunidad de socios para que la práctica de bariatría sea oficialmente reconocida como una especialidad médica.

El colegio participa y apoya estas iniciativas a través de la asistencia a juntas, la elaboración de documentos, con argumentos y el soporte en todo el proceso de cabildeo, al mismo tiempo que da seguimiento a las acciones que esta figura desempeña ante las respectivas autoridades.

El mayor esfuerzo se ha concentrado en promover la reforma a la Ley General de Salud, en la cual se busca incluir de forma específica a la cirugía bariátrica, ya que actualmente dicha ley no habla de padecimientos y tratamientos específicos ligados a la bariatría. Por lo tanto, el objetivo es integrar un artículo específico que describa claramente a esta cirugía como un tratamiento para la obesidad y el sobrepeso.



Otro artículo que se fomenta ante la misma ley hace referencia a la importancia de que los equipos multidisciplinarios sean los que atiendan a los candidatos de cirugía bariátrica, así como a todos los protocolos de cirugía del paciente.

Los logros obtenidos hasta el momento proceden de la Comisión de Salud del Senado, en el Pleno de Senado y, posteriormente, de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que actualmente está en espera de la aprobación del Pleno de Diputados. Se cree que para finales de este año quede aprobada y se logre publicar dicha inserción en la Ley General de Salud.

En segundo lugar, por medio de estas acciones se busca la actualización de la NOM en materia de obesidad, ya que las Normas Oficiales Mexicanas se deben actualizar cada cinco años; el colegio realizó una gran labor de cabildeo que materializó dicha actualización en enero de 2017. Asimismo, durante el segundo semestre de este año se concretaron temas de equipo multidisciplinario, los cuales consisten en hablar del tratamiento de forma detallada.

Leave a Reply