Temas de Salud avalados por los miembros del CMCOEM

Información para mejorar tu calidad vida

Banda Gástrica

By: | Tags: | Comments: 0 | agosto 20th, 2017

La banda gástrica es un procedimiento encaminado a facilitarle la pérdida de peso, mediante la colocación de una banda de silicona alrededor del estómago, cuya capacidad disminuirá hasta un tamaño de 25-30 CC. Con ello, se sentirá rápidamente lleno y le será fácil perder peso.

El objetivo se cifra en perder aproximadamente un 40% de su sobrepeso en un lapso de 1 a 2 años. Gracias a ello, está demostrada una disminución de los riesgos globales para la salud que entraña la obesidad; especialmente hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos y diabetes. Además, se encontrará mucho mejor, e irán aumentando progresivamente sus posibilidades de hacer deporte o al menos un buen ejercicio físico cotidiano.

VENTAJAS DE LA BANDA GASTRICA AJUSTABLE VIA LAPAROSCOPICA

• Riesgos mínimos de complicaciones graves intraoperatorias
• Técnica reversible.
• La banda puede ser ajustable incrementando el volumen de líquido de la cámara de acuerdo a la evolución del paciente y pérdida de peso.
• Las complicaciones por malnutrición son escasas
• La estancia hospitalaria suele ser menor de 48 horas

Esta técnica se realiza con cirugía de mínima invasión (Cirugía Laparoscópica), que a través de 4 o 5 orificios de 1cm en el abdomen se coloca la banda, formando una capacidad gástrica pequeña con una salida de los alimentos del estómago en forma lenta, provocando plenitud gástrica rápida y prolongada. En la actualidad la Banda Gástrica Ajustable por Laparoscopía ha tenido un gran auge y se ha convertido en la cirugía de preferencia para los pacientes y muchos cirujanos de obesidad, ya que con la ventaja de colocarse por cirugía de minima invasión, la recuperacion de los pacientes es mucho más rápida, así como desde el punto de vista estético, evitando incisiones en el abdomen de 25 a 30 cm, que en ocasiones se complican con hernias postquirúrgicas, que van a requerir de una segunda operación posterior para reparar dichas hernias.

AJUSTABILIDAD DE LA BANDA GÁSTRICA

La banda se deja vacía al momento de colocarla, pero se va llenando gradualmente de acuerdo a la evolución del paciente con sol. Salina 0.9% o medio de contraste a través del dispositivo subcutáneo. Por lo tanto mediante este dispositivo podemos variar el diámetro de la boca del estómago y regular la ingesta de alimentos apegándonos a un régimen nutricional especia para cada paciente. El momento adecuado para realizar un ajuste es diferente para cada paciente y se basa en los siguientes datos clínicos.

• Dejar de perder peso
• Tener hambre entre comidas
• No tener suficiente restricción.

 

Es importante realizar este procedimiento en Rayos X o Fluoroscopía para verificar el estado de la banda y algunos de los siguientes puntos:

• Posición de la Banda
• Integridad del sistema y ausencia de fugas
• Descartar deslizamiento o datos indirectos de erosión gástrica
• Ajuste óptimo

La cirugía por si sola no es la curación de la obesidad, para una perdida de peso exitosa después de la colocación de la banda gástrica, se deben modificar algunos hábitos alimentarios. Cuando se realice sus ajustes debe de quedar con suficiente restricción para continuar con la dieta justo como después de la cirugía.

En principio, recomendamos 800-1000 calorías durante el primer mes, para proseguir con unas 1200 calorías en lo sucesivo. Al igual que con un balón intragastrico, va a sentir menos apetito, y cuando coma, se sentirá aún más rápidamente saciado. Es fundamental conocer cuando está a punto de quedar saciado, y dejar inmediatamente de comer. En caso contrario, su estómago sufrirá una adaptación progresiva, con aumento de su capacidad receptora, que invalidará en parte el beneficio de la banda gastrica, al tiempo de que favorece la erosión de la pared del estómago y posibles complicaciones graves.
Asimismo, lo importante no es sólo lo que se come sino CÓMO se come. Debe comer despacio y masticando perfectamente los alimentos, para lo cuál es esencial gozar de una buena dentadura.

SEGUIMIENTO MEDICO

Después de la cirugía el paciente debe seguir consultando a su médico. Inicialmente será mensualmente, pero más tarde los intervalos se incrementarán. Los controles serán importantes para motivar cambios en el comportamiento alimentario, ratificar los cambios en la composición corporal (peso, pérdida de grasa, hidratación..), valorar el estado anímico y motivacional, despistar carencias nutricionales (hierro, oligoelementos..) etc.

El seguimiento médico será imprescindible durante los dos primeros años, posteriormente será recomendado como mínimo una visita anual.

El Autor de este artículo es médico certificado del CMCOEM.

Dr. Nelson R. Rodríguez Huerta
Cirugía General y Bariátrica.
Av. Niños Heroes 2786, Guadalajara, Jalisco
Tel.- 01 (33) 38250000