Actividades académicas y ultimas noticias del CMCOEM

Envianos tus comentarios y sugerencias al final de cada nota

CMCOEM, orgullosos 25 años de historia

By: | Tags: | Comments: 0 | enero 10th, 2018



CMCOEM, orgullosos 25 años de historia

Dr. Rafael Alvarez Cordero, Fundador y miembro honorario del Consejo del CMCOEM

La obesidad nunca había sido del interés de los cirujanos, ya que se consideraba una contraindicación para cualquier acto quirúrgico, sin embargo, en los años 60 del siglo pasado aparecieron algunos artículos que informaban sobre la realización de diversas operaciones para controlar la obesidad severa.

El interés por esta nueva disciplina llevó a un grupo de entusiastas a crear en 1985 el Instituto de la Obesidad A. C., y a impartir cursos y talleres en diversas ciudades del país sobre la naciente cirugía bariátrica. En 1992, durante la celebración del Congreso de la Asociación Mexicana de Cirugía General, se fundó formalmente la Sociedad Mexicana de Cirugía de la Obesidad A. C.

Nuestra organización ha crecido gracias al empeño de los miembros de las mesas directivas y al aumento en la participación de médicos cirujanos que se dedican a realizar la cirugía bariátrica de forma profesional.

En 2006 se consideró necesario modificar el nombre de la sociedad al de Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C. (CMCOEM), como lo conocemos actualmente.



El CMCOEM cumple orgullosamente 25 años y el recuento de los logros es muy satisfactorio. Desde 1993 ha participado en la redacción de las diversas Normas Oficiales sobre Obesidad de la Secretaría de Salud; ya se cuenta con cursos de alta especialidad y una especialidad de cirugía bariátrica, además de un proceso de certificación en cirugía bariátrica desde 2013, en conjunto con el Consejo Mexicano de Cirugía General AC.

A nivel internacional, en 1995 se creó, junto con sociedades de cuatro países, la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Desórdenes Asociados (IFSO, por sus siglas en inglés); en 1997 participó en la celebración de un Congreso Mundial y en 2007 en el Congreso Latinoamericano IFSO; su intervención en otras sociedades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa es cada vez más grande y reconocida, por lo que, sin duda, podemos considerarnos pioneros en la práctica y profesionalización de esta disciplina.

Envío un reconocimiento grande a todos y cada uno de los cirujanos que formamos parte de este gremio, especialmente a aquellos que durante estos 25 años han colaborado para que nuestra institución sea un ejemplo de excelencia médico-quirúrgica, un agradecimiento también a todos los asociados que han continuado apoyando recientemente con nuevo ímpetu por desarrollar ciencia, innovación y ética al servicio de nuestros pacientes. ¡Felices 25 años a nuestro colegio!

 

Leave a Reply