Actividades académicas y ultimas noticias del CMCOEM

Envianos tus comentarios y sugerencias al final de cada nota

Congreso Mejores Prácticas en Cirugía Bariátrica

By: | Tags: | Comments: 0 | enero 11th, 2018



Del 14 al 18 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el primer Congreso sobre Mejores prácticas en Cirugía Bariátrica. El 14 y 15 de noviembre se realizó en el Centro Médico Puerta de Hierro la jornada de cirugía bariátrica con el apoyo de socios y socios comerciales, un total de 10 cirugías, tres de Bypass en Y de Roux, tres de Manga Gástrica, tres de Bypass Gástrico de una Anastomosis y la colocación de un Balón Gástrico.

El programa académico de este primer congreso estuvo enfocado en promover las mejores prácticas entre los asociados y colegas de ciencias afines para beneficiar a pacientes con obesidad extrema, al mismo tiempo que se promovía la práctica ética y profesional entre los especialistas que la ejercen.

Durante dos días y medio, en el Hotel NH Collection Punto Sao Paulo, se impartieron más de 120 sesiones simultáneas, entre las que se encontraban pláticas, cursos, talleres y exposiciones dirigidas a médicos bariatras, psicólogos, nutriólogos, enfermeras y otras especialidades que forman parte del equipo multidisciplinario. Los temas presentados en las conferencias de este evento fueron diversos, como las mejores prácticas en cirugía bariátrica, nutrición, psicología, seguridad del paciente, imagen, ética y reputación de los médicos bariatras y sus centros de trabajo; también se abordaron temas legales, contables, de redes sociales, de comunicación, entre otros.

Este evento concluyó con éxito gracias a la participación de 424 asistentes, entre los que se encontraban profesores, socios titulares, socios afiliados, socios comerciales y especialistas de las diferentes disciplinas involucradas que estaban interesados en conocer más sobre el manejo integral del paciente con obesidad.



El 17 de noviembre, durante las sesiones plenarias, el presidente del CMCOEM, Nelson Rodríguez Huerta, entregó un reconocimiento al diputado Federal, Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, por el apoyo al colegio y la gran labor legislativa que ha desempeñado en favor de los pacientes con sobrepeso y obesidad. Se contó con la presencia y participación del secretario de Salud de Sonora, Gilberto Ungson Beltrán, ex presidente del CMCOEM, quien formó parte del presidium que entregó el reconocimiento, además de impartir la plática La cirugía bariátrica vista desde los servicios de salud.

Durante los casi cinco días del congreso participaron más de 70 profesores y expositores provenientes de diversas partes de la República Mexicana y del extranjero, muchos de ellos actuales miembros del colegio, quienes compartieron y nutrieron con sus pláticas a los colegas asistentes.

El colegio desea que los asistentes a la primera edición de este evento hayan recibido diversas enseñanzas, aprendizajes, ideas y experiencias que puedan aplicar a su campo de trabajo. Asimismo, la actual administración y consejo directivo manifiestan su agradecimiento a todos los asistentes interesados en el programa, así como al apoyo de profesores y expositores que compartieron sus conocimientos con el gremio.

 

 

Leave a Reply