Educación Médica Continua

A continuación damos a conocer el reglamento de aval de cursos y los invitamos
a visitar la página web educativa www.cmcoem.com para que conozcan la oferta de cursos.

 COMITÉ DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA

Uno de los compromisos y puntos prioritarios del actual Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM) es facilitar a los cirujanos y demás profesionales de la salud la capacitación y actualización académica de sus socios y de las personas interesadas en la cirugía para la obesidad.
Para esto, el Comité de Educación Médica Continua de la actual gestión, tiene los siguientes objetivos:
  • Ofrecer cursos y diplomados de capacitación y actualización  en línea a través de la nueva página web educativa (www.cmcoem.com)
  • Avalar cursos y diplomados ofrecidos por otras instituciones educativas a través de un minucioso proceso de evaluación de los programas académicos ofertados, con la finalidad de garantizar la calidad de dichos cursos.
  • En conjunto con el Comité de Centros de Entrenamiento en Cirugía Bariátrica, apoyar las actividades académicas de los centros hospitalarios sedes de programas de adiestramiento en cirugía bariátrica a través de aval de estos cursos de especialización, apoyo a residentes para el congreso nacional, proporcionar un programa académico para residentes y promocionar un programa de rotación multicéntrico de residentes.
  • Seguir proporcionando acceso a las revistas médicas especializadas en cirugía de obesidad, para lo cual se están estableciendo nuevos contratos con las casas editoriales para tener un servicio mas regular.
  • Proporcionar videos educativos a través de nuestro canal de YouTube en relación a cirugías editadas y conferencias de congresos.

COMITÉ DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA:

Acreditación de programas.

COMITÉ DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA.
  • Dra. Sujey Romero. Coordinador.
  • Dra. Martha Patricia Sánchez Muñoz.
  • Dr. Carlos Lopez Lizarraga.
  • Dr. Juan Pablo Pantoja Millán.
COMITÉ DE EDUCACIÓN MÉDICA EN LÍNEA.
  • Dra. Diana Gabriela Maldonado. Coordinador.
  • L.N. Paola González Ibarra.

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN MÉDICA PARA EL AVAL DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

REQUISITOS:

  1. Los profesores titulares deberán ser miembros titulares o afiliados activos del Colegio Mexicano de Cirugía para la obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C., así como es altamente recomendable que sean Cirujanos Certificados por el CMCOEM-CMCG.
  1. El profesor titular, adjunto y profesores asociados deberán enviar documentación comprobatoria de experiencia docente.
  2. Duración mínima de 10 horas para cursos teóricos, duración mínima de 40 horas para cursos teórico-prácticos??para el otorgamiento de la constancia con valor curricular.
  3. Duración mínima de 120 horas para diplomados para el otorgamiento de la constancia con valor curricular, y duración mínima de 12 meses para cursos de adiestramiento o alta especialidad en cirugía de obesidad y metabólica.
  4. Envío del programa completo del curso con carta-solicitud de aval 6 semanas previo al inicio del curso, dirigido al Presidente , con copia para el comité científico y el comité de educación médica continua, el cual deberá contener los siguientes puntos:
    • Denominación del curso
    • Tiempo de duración
    • Objetivos generales
    • Objetivos específicos
    • Programa de estudio con carga horaria
    • Competencias propuestas y actividades de aprendizaje
    • Metodología de evaluación del desempeño del alumno con los criterios de aprobación debidamente establecidos
    • relación de profesores, número de horas de participación y actividades académicas durante el curso de cada uno de los profesores.
  1. El profesor titular deberá enviar las especificaciones de la sede donde se realizarán las actividades académicas y para cursos prácticos, descripción de las instalaciones en donde se desarrollarán las prácticas
  2. Los cursos deberán ser sin fines de lucro, auto financiados. Los costos serán evaluados en particular con el CMCOEM, apegándose al reglamento de aval de cursos.

Favor de compartirShare on FacebookShare on LinkedIn

OTORGAMIENTO DEL AVAL:

Una vez que se haya cumplido la fecha límite de inscripción al curso y previo al inicio del curso, el profesor titular enviará al Comité de Educación Médica Continua, la relación de los alumnos inscritos con sus datos de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico) y documentación comprobatoria de escolaridad.

Al término del curso, el Profesor titular deberá enviar el resultado de las evaluaciones de cada uno de los alumnos para que se otorguen las constancias correspondientes, las cuales serán firmadas por el Presidente, el representante del Comité de Educación Médica Continúa del Colegio Mexicano de Cirugía para la obesidad y Enfermedades Metabólicas y por el profesor titular del curso.

Una vez finalizado el curso, el Colegio se reserva el derecho de contactar a los alumnos para aplicar una evaluación del curso, con la que se valorará la calidad del mismo con respecto a objetivos cumplidos, desarrollo del curso y prácticas, desempeño de profesores,  y calidad de las evaluaciones.

Las constancias de los alumnos y profesores participantes deberán incluir el logotipo de Colegio Mexicano de cirugía para la obesidad y Enfermedades metabólicas A.C sin modificaciones, así como los folios y registros que el colegio considere pertinentes, nombre completo del alumno y/o profesor, el tipo de actividad que desarrolló durante el curso y el número de créditos académicos de la actividad.

Los cursos avalados por el Colegio tienen el derecho de ser promocionados por el mismo CMCOEM.

Se firmará un convenio de colaboración entre el Profesor Titular del curso y el Colegio en donde se comprometen ambas partes en respetar el presente reglamento.

Favor de compartirShare on FacebookShare on LinkedIn

  • Favor de compartirShare on FacebookShare on LinkedIn
  • Favor de compartirShare on FacebookShare on LinkedIn