Temas de Salud avalados por los miembros del CMCOEM

Información para mejorar tu calidad vida

Banner-Posts-CMCOEM-balon-intragastrico

¿Que es un balón Intragástrico?

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 24th, 2015

¿Que es un balón Intragástrico?

El Balón Intragástrico Allergan o balón gástrico (BIB) es un método para el tratamiento de la obesidad, no quirúrgico y no farmacológico, que produce una pérdida de peso de unos 15 a 20 kg.
En solo 6 meses y está destinado a cualquier tipo de obesidad.
El procedimiento es muy sencillo consiste en la introducción de un balón o globo de silicona vacío al estómago que posteriormente es rellenado con unos 600 ml de solución. El balón intragástrico, también llamado globo, se introduce por la boca por medio de una endoscopia, bajo sedación (no anestesia) y sin dolor.
Procedimiento cmcoem-balon-intragastrico

Procedimiento cmcoem-balon-intragastrico

El procedimiento dura unos 15 minutos, es ambulatorio y permite que el paciente regresa a su domicilio al terminar su colocación. El balón intragástrico al ser silicona (un compuesto inerte) no produce ninguna reacción adversa en el estómago.
El balón intragástrico permanecerá un máximo de 6 meses en el estómago y el retiro del mismo se efectuará del mismo modo que la colocación.
Tras unos 2 o 3 días, el estómago se adapta al balón intragástrico. La ventaja de este método es que la desaparición del hambre se produce por una disminución del volumen gástrico y por tanto la cantidad de ingesta, con la que el paciente perderá peso sin esfuerzo. No hay contraindicaciones específicas del tipo de alimentos que puede ingerirse.
Un equipo constituido por médicos, nutricionistas, psicólogos y preparadores físicos hará un control exhaustivo del paciente mientras dure el tratamiento. Además control durante el proceso consistirá en reeducar al paciente obeso en sus hábitos físicos y alimenticios. Este aprendizaje ayuda al individuo a mantener o inclusive a perseverar en la pérdida de peso una vez retirado el balón intragástrico. Finalizando el tratamiento mantendrá un control periódico.
Son candidatos en general todas las personas con sobrepeso y obesidad, salvo que presenten problemas psiquiátricos o de úlcera gastroduodenal.
El tratamiento con balón intragástrico o globo se está aplicando con éxito en clínicas de tratamiento de la obesidad en varios países como Inglaterra, Bélgica y Holanda. Actualmente ya es un procedimiento aceptado por la FDA en Estados Unidos. Los resultados han sido exitosos, tanto en el efecto de pérdida de peso, como en el impacto en sus enfermedades asociadas. La experiencia clínica manifiesta que dos tercios de los individuos tratados mantienen el peso alcanzado durante el tratamiento con el balón intragástrico y continúan perdiendo después de la extracción del balón. Estos resultados son superiores a las expectativas de cualquier otro tratamiento no quirúrgico para la obesidad.
Para más información comuníquese con su especialista