Requisitos para certificación CMCOEM

REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN 2017 – 2019

ESTIMADOS SOCIOS:

Tomando como antecedente los acuerdos por el que se establecen los lineamientos que regulan la práctica de la cirugía bariátrica en México publicados en el DOF en 2009, el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas AC. (CMCOEM) ha tomado la iniciativa de integrar un proceso de certificación en cirugía de obesidad que tenga como objetivo la selección de cirujanos de obesidad y seguridad de los pacientes.

Publicación Diario Oficial de la Federación

Con fecha del 01/09/2011 fué publicado en DOF el decreto por el que se reforman los artículos 81, 83, 271 y se adiciona el artículo 272 Bis, 272 Bis 1, 272 Bis 2, 272 Bis 3 de la Ley General de Salud. En el que se establece que los Consejos de Especialidades Médicas que tengan la declaratoria de idoneidad y que estén reconocidos por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, constituido por la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y los Consejos de Especialidad miembros, están facultados para expedir certificados de su respectiva especialidad médica. Así mismo se establece en el:

Artículo 272 Bis.– Para la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales que lo ejerzan requieren de:

Cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes.

II. Certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia, de acuerdo a la Lex Artis Ad Hoc de cada especialidad, expedido por el Consejo de la especialidad según corresponda, de conformidad con el artículo 81 de la presente Ley.

Los médicos especialistas podrán pertenecer a una agrupación médica, cuyas bases de organización y funcionamiento estarán a cargo de las asociaciones, sociedades, colegios o federaciones de profesionales de su especialidad; agrupaciones que se encargan de garantizar el profesionalismo y ética de los expertos en esta práctica de la medicina.

Tomando como base nuestra legislación actual se ha llegado a la conclusión que la certificación deberá ser en convenio y conjunto con el Consejo Mexicano de Cirugía General (CMCG) para darle alto valor ético y legal en cumplimiento a los señalamientos antes mencionados.

Beneficios de la certificación:

  1. Avala la capacidad del cirujano para evaluar a los pacientes con obesidad candidatos a cirugía bariátrica.
  2. Avala el tipo de tratamiento quirúrgico ofrecido por el cirujano.
  3. Disminuye el riesgo de complicación quirúrgica.
  4. Mejora los resultados post operatorios.
  5. Compromete la actualización profesional.
  6. Es una herramienta importante para brindar manejo multidisciplinario a los pacientes con obesidad.
  7. Da seguridad y confianza al paciente.

 

Descarga PDF dando Click a la imagen con Información General para el Proceso 2017 – 2019

A QUIENES VA DIRIGIDA LA CERTIFICACIÓN:

Cirujanos generales dedicados a la atención de pacientes con obesidad que sean socios activos del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, A.C.

Proceso de certificación CMCOEM:

Esta evaluación consta de tres etapas, de las cuales la primera y la segunda serán competencia exclusiva del CMCOEM, siendo la tercera y última competencia del Consejo Mexicano de Cirugía General. Es importante señalar que esta certificación es propia del colegio, que el Consejo Mexicano de Cirugía General será nuestro organismo certificador externo.

ETAPAS DE LA CERTIFICACIÓN:

Primera Etapa:

Integración de expediente del candidato a certificación cumpliendo con los siguientes requisitos.

  1. Título y cédula de la Licenciatura en Medicina.
  2. Título y cédula de la Especialidad en Cirugía General.
  3. Certificación profesional vigente de la especialidad, en este caso Certificación del Consejo mexicano de cirugía general.
  4. Constancia de cursos o adiestramientos en Cirugía de Mínima Invasión y/o endoscopia gastrointestinal.
  5. Constancia de cursos o adiestramientos en Cirugía para la Obesidad.
  6. Constancia de práctica profesional avalada por una institución hospitalaria pública o privada que cuente con Certificación del Consejo de Salubridad General.
  7. Antecedente práctica quirúrgica bariátrica de por lo menos 3 años con un promedio de 25 casos por año, corespondiendo de estos mínimo el 60% de casos de grapeo (Manga o Bypass), y el 60% en un hospital con certificación vigente del Consejo de Salubridad General. Favor de considerar este número de casos, ya que le serán pedidos en la Etapa II donde tendrán que ser documentados por el hospital donde fueron operados.
  8. Constancia de Socio Activo del CMCOEM o solicitud de ingreso y aceptación confirmada por el comite de admisión y credenciales.

Evaluación y dictaminación: se revisará y corroborará la documentación señalada en el párrafo anterior, una vez estando completo su expediente se notificará vía electrónica que su solicitud ha sido aceptada y que la etapa I ha sido aprobado, por lo que se solicitará su pago para proceder a la siguiente etapa.

Favor de compartirShare on FacebookShare on LinkedIn

Segunda Etapa:

Tiene como objetivo conocer y evaluar la experiencia y destreza del cirujano, así como la organización de su grupo multidisciplinario y hospital donde se desarrolla su práctica, esto será a través de una integración de casos clínico quirúrgicos que el candidato entregará al comité evaluador para su revisión y determinación del tipo de procedimientos que realiza.

Favor de compartirShare on FacebookShare on LinkedIn

Tercera Etapa:

Será desarrollada por el Consejo Mexicano de Cirugía General AC. y este consejo atenderá solo las solicitudes ratificadas por medio electrónico o escrito por el CMCOEM de candidatos que hayan cumplido con los requisitos señalados en la primera etapa y aprobada la segunda etapa. Constará de una evaluación teórica y una evaluación oral. La comunicación de resultados será dada a conocer por el CMCG directamente al interesado y al CMCOEM de forma directa mediante vía electrónica o impresa para darle conclusión al proceso. (Los interesados evaluados y aprobados por el CMCOEM no se consideran certificados hasta concluir la tercera etapa por el CMCG ).

Favor de compartirShare on FacebookShare on LinkedIn

CERTIFICACIÓN 

CMCOEM

La certificación por el CMCOEM y CONACEM es sin fines de lucro y tiene un costo de recuperación dividido en dos etapas:

  • Pago inicial: $4,500 pesos, Incluye etapa 1 y 2.
  • Segundo Pago: $7,500 pesos. Se realiza al completar las etapas 1 y 2 e incluye etapa 3.

Estos costos incluyen el acceso a la plataforma de educación médica continua del CMCOEM para asesoría en línea www.cmcoem.com , así como el exámen teórico y oral que se realiza y paga al CMCG AC.

Estimado socio el comité de certificación y acreditación del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas le agradece que el envío de su documentación sea completa para así poder realizar una optima revisión.

 

Favor de enviar su documentación completa a:

certificacion@cmcoem.org.mx

FORMAS DE PAGO

DEPÓSITOS BANCARIOS:

Formas de Pago:

Depósito a la Cuenta HSBC número 4045214905
Transferencia CLABE interbancaria HSBC número 021020040452149059

* En caso de que su transferencia sea rechazada, por favor intente con la siguiente CLABE 021225040452149058

A nombre del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C.

Por favor conserve su ficha de depósito original, favor de solicitar comprobante fiscal del 1 al 25 del mes en el que se efectúa su pago, no podrá facturarse en fecha posterior porque ese depósito pasará a formar parte de una factura global mensual. Para realizar su factura, deberá enviar el recibo digitalizado vía electrónica. Para cualquier información adicional y envío de documentación digitalizada y comprobantes de pago, favor de enviar vía correo electrónico a:

certificacion@cmcoem.org.mx

Entrega de certificados:

La entrega de certificados será realizada una vez al año en la asamblea general de asociados siguiente.

Agradecemos de antemano su interés en participar en este tipo de procesos que tienen como objetivo una actualización académica y la práctica de una cirugía bariátrica segura. Para cualquier duda o información adicional al respecto quedamos a sus órdenes.

COMITÉ DE CERTIFICACIÓN

Acreditación de programas.

COMITÉ DE CERTIFICACIÓN EN CIRUGÍA BARIÁTRICA.
Dr. Noé Núñez Jasso. Coordinador.
Dr. Miguel A. Dorantes Lagos
Dra. Martha Patricia Sánchez
Dr. Antonio García Ruiz
Dr. Arturo Meneses Cervantes
Dr. Felipe Joaquín Cantú Garza
Dr. Manuel García Garza
Dr. Eduardo García flores
Dr. Federico Armando Castillo González
Dr. Juan Antonio López Corvalá
Dr. Pablo Gerardo Zorrilla Blanco
Dr. Jesús Montoya Ramírez
Favor de compartirShare on FacebookShare on LinkedIn